Internet Seguro
¿Qué es la seguridad informática?
Tipos de hackers:
Existen tres tipos reconocidos de hackers:
- Hacker de Sombrero Blanco (white hat hacker). Estos hackers son profesionales que irrumpen legalmente en sistemas protegidos con el fin de probar su seguridad. Estos personajes son hackers ‘éticos’ que buscan detectar vulnerabilidades en redes y sistemas antes de que un hacker malicioso lo haga.
- Hacker de Sombrero Negro (black hat hacker). Este tipo de hacker es el que se conoce comúnmente como ciberdelincuente. Estos atacantes cibernéticos irrumpen sistemas y redes con fines maliciosos, tales como propagar malware, robar datos, o espiar sistemas. Su motivación destructiva es casi siempre económica o activista (hacktivism).
- Hackers de Sombrero Gris (gray hat hacker). Los hackers de sombrero gris también exponen vulnerabilidades y reportan problemas a sus dueños. Pero, estos usuarios nunca han pedido permiso para realizar los ataques. Generalmente llevan a cabo pruebas no autorizadas y sin ningún tipo de contrato de por medio, y luego piden una recompensa por sus logros. Muchos hackers viven de este pasatiempo a tiempo completo.
La mayor amenaza, claramente, recae en los hackers de sombrero negro. No sólo acceden a redes y sistemas sin permiso, sino que también llevan a cabo ataques de phishing, ransomware, y crypto jacking con el fin de beneficiarse monetariamente.
Ciber defensa:
- Mejora de Contraseñas. Las grandes organizaciones no te pueden proteger de un ataque de phishing, o de un atacante que descubre tu contraseña porque es “1234”. Mejora tu contraseña con algo de complejidad.
- Anti-virus. Suscríbete y descarga un anti-virus que te permita proteger tu equipo con escaneos automáticos y actualizados.
- Atención a ataques de phishing. Ten cuidado al abrir archivos adjuntos. El phishing te puede hacer creer que un correo es real y luego engañarte para conseguir tus datos. Puedes identificar esta estafa cuando utilizan dominios de correo no correlativos al servicio que supuestamente lo envía, o si nunca has recibido este tipo de anuncios. Otra estrategia común es el reclamo de impuestos vencidos.